Felicidad: una receta de múltiples ingredientes


Felicidad: una receta de múltiples ingredientes

¿Cuál es la receta de la felicidad? ¿Se trata de una pócima secreta o es algo que está al alcance de cada persona? La felicidad es algo sobre lo que todos, seguramente, hemos debatido alguna vez. Y nos preguntamos cosas como ¿la felicidad se consigue, se tiene ya y sólo hay que buscarla, no existe realmente, está únicamente en la cabeza…? ¿Cuáles son sus ingredientes? Es muy posible que todos estemos de acuerdo en una cosa acerca de la felicidad: es compleja y tiene más de una cara. No obstante, si nos detenemos a desentrañar su “receta”, a analizarla, podremos comprobar que, entre todos sus ingredientes, hay uno que destaca, hay un ingrediente principal. Y tanto es así que, si este ingrediente faltase, ya no estaríamos ante la receta de la felicidad. Si en nuestro “guiso” cambiamos alguno de los otros ingredientes, estaríamos ante una variedad de la receta de la felicidad, pero sigue siendo una receta de la felicidad. Por el contrario, si quitamos el amor, cambiaríamos la receta, y ya no sería de la felicidad. Y puede que esté buena, ¿por qué no? Pero no sería felicidad… Entonces, ¿es suficiente el amor para ser feliz? Hoy, la psicología y la neurobiología aportan datos importantes al respecto.

Sigue leyendo Felicidad: una receta de múltiples ingredientes

Neuro meditación, un camino hacia la quietud

Neuro meditación, un camino hacia la quietud
Neuro meditación, un camino hacia la quietud

Cada vez hay más profesionales que incorporan la meditación a su rutina y más personas que hacen de la meditación un estilo de vida. ¿Qué les lleva a ello? ¿Qué aporta la meditación? ¿Y qué es la Neuromeditación?

Beneficios de la meditación

La práctica continuada de la meditación genera beneficios que en el ámbito profesional se traducen en mejora del rendimiento, disminución del absentismo laboral, mejora del clima laboral, disminución del estrés, aumento de la motivación, mejora de la efectividad del liderazgo, y otros. Estos resultados, avalados por estudios científicos en el campo de la neurobiología, son la base de la expansión de propuestas como Mindfulness, un método para la reducción del estrés.

Sigue leyendo Neuro meditación, un camino hacia la quietud

Motivación y atención para vivir tus propósitos

La planificación y la motivación

Motivación y atención para vivir tus propósitos
Motivación y atención para vivir tus propósitos

Hay varios factores motivacionales que ya he mencionado en los artículos anteriores: Cómo alcanzar los objetivos que te propones y Cinco claves para hacer realidad tu planificación. Y dada la relación entre las cinco dimensiones de la inteligencia instrumental, esto no ha de extrañar. Recopilando algunos de ellos y sabiendo que cuanto más motivados estamos, más fácil será alcanzar nuestros objetivos de la planificación, podemos decir que tendremos un nivel mayor de motivación si en la planificación se recogen los factores para la motivación que señalo a continuación.

Sigue leyendo Motivación y atención para vivir tus propósitos

Cinco claves para hacer realidad tu planificación

Cinco claves para hacer realidad tu planificación
Cinco claves para hacer realidad tu planificación

En el artículo anterior, Cómo alcanzar los objetivos que te propones, nos hemos ocupado, entre otras cosas, del orden, la primera de las claves para que la planificación pueda hacerse realidad y podamos alcanzar los objetivos propuestos. Continuamos adentrándonos en el arte de conseguir lo que nos proponemos con más de estas claves.

Sigue leyendo Cinco claves para hacer realidad tu planificación

Cómo alcanzar los objetivos que te propones

Nuevos objetivos: ¿una vez más?

¿Quién no se ha formulado alguna vez objetivos para el nuevo año? ¿Quién no se ha propuesto, en algún momento de su vida, cambios personales, familiares o profesionales? ¿Quién no se ha planificado para estudiar y alcanzar los resultados deseados? Todos, de una manera u otra, nos hemos planteado metas y objetivos muchas veces. Y en esa planificación se encierran dos cuestiones fundamentales: 1) cómo se formulan los objetivos; 2) cómo conseguir esos objetivos. Y el caso es que, aunque formulemos los objetivos y planifiquemos bien, no siempre lo conseguimos. ¿Por qué? Porque, además, necesitamos desarrollar nuestra Inteligencia instrumental para que lo planificado se haga realidad. Veamos en qué consiste.

Sigue leyendo Cómo alcanzar los objetivos que te propones

Meditar es lo normal. ¡Hazlo ya!

Cuando meditar es lo normal…

Meditar es lo normal
Meditar es lo normal

Vivimos en la emergencia de un nuevo mundo, somos testigos y constructores de un nuevo paradigma de pensamiento, somos actores cambiando de traje para pasar a un nuevo acto de la tragicomedia del momento de la vida que nos toca… El mundo global, las aportaciones de la física relativista, el enfoque de la biología celular, la perspectiva cuántica del universo, todo ello y más contribuciones hacen que lo que la humanidad ha manejado durante siglos y milenios y se ha explicado como se ha sabido y podido hoy comience a ser normal. Hoy, meditar es lo normal.

Sigue leyendo Meditar es lo normal. ¡Hazlo ya!