Neuromeditación para quienes cuidan

El cuidado de las personas que cuidan

Cuidar de nosotros mismos es la mejor manera de estar preparados/as y de obtener y mejorar nuestras capacidades para velar y cuidar apropiadamente de las personas a quienes nos dedicamos.

En nuestra sociedad, afortunadamente, contamos con personas que, de manera profesional o no profesional, se dedican a asistir a quienes no pueden cuidarse a sí mismos o necesitan ser atendidos en contextos de emergencia.

Asistencia médica y enfermería

Protección civil

Cuidadores a domicilio

Policía

Bomberos

Otros héroes

Consecuencias

Estudios de Psicología Cognitiva y del Trabajo (Ziljstra, F., Stress Impact, 2006) señalan como profesiones de “alto riesgo” en el padecimiento del estrés las de docencia, enfermería, medicina, trabajo social y policía. Son datos fácilmente extensibles a todos los Cuerpos de emergencias, sanidad, educación, y a todas las personas que prestan servicio de atención y cuidados en instituciones o a domicilio, ya sea profesional o no profesionalmente.

La entrega que muchos cuidadores y cuidadoras realizan les conduce, en ocasiones, a asumir situaciones y riesgos excesivos que poco juegan en favor de su bienestar y del éxito en los cuidados a medio y largo plazo. Estas situaciones y riesgos suelen concretarse en:

1. Asumir un conjunto de tareas y responsabilidades excesiva, a veces por encima de las propias capacidades.

2. No aprovechar toda la ayuda disponible.

3. Realizar acciones y tomar decisiones que juegan en contra del propio estado de salud y bienestar.

4. Descuidar las acciones y las estrategias a adoptar a medio y largo plazo.

5. Restar tiempo de descanso por atender las necesidades de los demás.

6. Descuidar la alimentación.

7. No practicar ejercicio suficiente.

8. Descuidar y restar importancia a los problemas de salud que se puedan tener.

Algunas de las consecuencias en las organizaciones

Estresores

Los estresores de estas personas y colectivos podrían ser divididos en dos grandes grupos:

  1. Los estresores inherentes a la tarea.
  2. Los estresores relacionados con la organización en la que la misma se desarrolla.

Estresores de las tareas

Los peligros propios de su complicada labor y los impactos emocionales derivados del continuo trato con los problemas de otras personas.

Estresores por la organización

La escasez de personal y su consecuente sobrecarga de trabajo, la insuficiencia o precariedad de recursos, el trabajo a turnos, la falta de comunicación y consulta y el escaso apoyo de los superiores, entre otros.

Síntomas del estrés de los/las que cuidan

El estrés postraumático

Muchos de los profesionales que han participado en tareas de ayuda a las víctimas de grandes catástrofes, desastres o calamidades públicas (terremotos, inundaciones, grandes atentados terroristas, accidentes aéreos o ferroviarios…) mencionan la HUELLA EMOCIONAL que llegó a ocasionarles cuanto vivieron en aquel entorno. Citan como especialmente traumática la visión de los cuerpos sin vida de bebés y de niños, el olor a cuerpos quemados, el sonido de los teléfonos móviles de las víctimas, la muerte de un damnificado tras un rescate prolongado, el fallecimiento de un compañero en las labores de salvamento…

En la misma línea, aunque puede que con intensidad emocional diferente, muchas otras personas que cuidan y velan por los demás han vivido o viven el estrés postraumático como la huella emocional que les deja, por ejemplo el cuidado en tiempos de pandemia, o el deterioro de las personas atendidas por tiempo prolongado, más aún si son familiares.

Objetivos

El auto-cuidado nos permitirá:

Estrategias para el cuidado de quienes cuidan

Siguiendo el enfoque integral defendido por la Comisión Europea, la prevención  del estrés y el cuidado de los/las cuidadores/ras ha de llevarse a cabo mediante actuaciones en dos ámbitos  diferenciados: sobre la organización y sobre las personas.

Sobre la organización

Sobre el individuo: factores personales y factores ambientales

1.Preparación psicológica.

2.Inteligencia emocional.

3.Estrategias y técnicas frente al estrés:

a)Hábitos saludables.

b)Herramientas cognitivas.

c)Herramientas fisiológicas.

d)Herramientas conductuales.

Fisiológicas: dirigidas a disminuir la activación física y el malestar emocional y físico derivados del estrés, y entre las que cabe destacar las técnicas de relajación física, las de control de la respiración, o las de relajación mental, como la meditación.

Aunque es frecuente encontrarse la propuesta de la práctica de meditación entre las actuaciones fisiológicas, lo cierto es que la meditación, y más concretamente la NEUROMEDITACIÓN, afecta beneficiosamente, no sólo al ámbito fisiológico, sino también al resto de los señalados:

      • Hábitos saludables.
      • Funcionamiento cognitivo.
      • Funcionamiento fisiológico.
      • Funcionamiento conductual.

Programa de Neuromeditación para quienes cuidan

Taller Aprende a parar tu mente

  • Toma de contacto con la Neuromeditación.
  • Concienciación de la conveniencia de practicar la Neuromeditación.
  • Adquisición de herramientas para la gestión de estados y la relajación.
  • Sesión de Neuromeditación.
  • App Pocket Gym para la práctica de la Neuromeditación.
  • Incorporación a MeditaRoom para la práctica acompañada de la Neuromeditación.

App Pocket Gym

  • Herramenta para la gestión cotidiana del bienestar personal.
  • Salas de bienestar con más de 100 herramientas disponibles.
  • Instalación gratuita y acceso por suscripción.
  • Programa de Iniciación a la meditación.
  • Plataforma digital para participar en MeditaRoom.
  • Posibilidad de entrenamiento personalizado.
MeditaRoom 1

MeditaRoom

  • Programa de experiencia para la salud, el bienestar y la felicidad.
  • Propuesta de camino compartido basado en la Neuromeditación SBS.
  • Práctica individual acompañada y encuentros grupales.
  • Utilización de herramientas de:
    • Gestión cotidiana.
    • Gestión del carácter.
    • Meditación.
    • Acceso a cursos.
    • Foro
    • Sugerencias mensuales.

Imparte

GONZALO SERRA FERNÁNDEZ

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