Meditación en el trabajo

Meditación en el trabajo

Estrés y bienestar Meditación 0

La meditación en el trabajo está cada día más de moda. Y, por otro lado, todavía se encuentra mucha gente reticente a hacerlo. ¿Qué es lo que hace que la meditación para unos sea una de las mejores herramientas para gestionar su talento y su vida y para otros algo desconocido y a evitar? Posiblemente lo que cada uno entienda por meditación. Acercarnos a una descripción sencilla y fácil puede ayudar a muchos a comprender la importancia de métodos como la Neuromeditación en la vida cotidiana, personal y profesional.

Qué es meditar

Meditar tiene que ver con la facultad de la atención, con poner atención a las acciones y procesos personales y con la capacidad de gestión. Y por eso, además de en la vida familiar, la meditación en el trabajo o relacionada con el trabajo es tan importante.

La meditación y la facultad cerebral de la atención

Tratar sobre la meditación en el trabajo nos lleva a una primera posible pregunta: ¿qué significa “meditar”? Etimológicamente, meditar (del latín meditari) es pensar atenta y detenidamente sobre algo. La atención es una acción cuya referencia biológica se encuentra en el cerebro. La facultad de la atención se halla en el área prefrontal de nuestro cerebro y es una capacidad que ejecutamos todos cotidianamente, si bien, dado el tipo de educación recibido mayoritariamente, lo habitual es encontrar personas que suelen vivir desde una atención dispersa y no consciente.

Sin embargo, considerar la meditación en el trabajo no es únicamente tener en cuenta si somos capaces de poner atención, pues esto lo hacemos, como queda dicho, cotidianamente; se trata de pensar con atención y detenimiento, o, dicho de otra forma, meditar implica una atención selectiva y consciente que, además de la supervivencia, permite el avance del conocimiento y de la gestión, tanto la gestión externa como la autogestión. Y toma relevancia la meditación cuando aquel “algo” sobre el que se piensa, cuando el objeto de la atención detenida es uno mismo, una misma.

Meditar sobre uno mismo

Las formas de pensar detenidamente sobre cada uno/a a lo largo de la historia se han multiplicado. Y las prácticas durante siglos han dado lugar a métodos de autoconocimiento variados y diversos, unos más eficaces y otros menos, unos más filosóficos, otros más relacionados con la religión, otros (más modernos) más científicos, algunos más pragmáticos que otros; unos con la pretensión puesta en los efectos inmediatos, otros con la vista puesta en una transformación procesual de medio o largo plazo…

Así, dentro de una acepción amplia de lo que pueda ser meditar, caben prácticas como relajaciones, inducciones, sugestiones, etc. Pero desde una acotación proveniente de las prácticas tradicionales de lo que pueda ser este tipo de ejercicio, es decir, desde una acepción técnica, meditar conlleva un autoconocimiento que busca la transformación personal y no únicamente un cambio de estado puntual. Es este autoconocimiento lo que permite la auto gestión del talento y, por añadidura, lo que facilita el bienestar mental necesario para rendir y para ser feliz: hoy sabemos que la felicidad en el trabajo es clave para el rendimiento en las organizaciones del siglo 21, y la meditación en el trabajo es una de sus mejores aliadas.

Meditación en el trabajo

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las directrices europeas y el Ministerio de empleo llevan tiempo insistiendo en la importancia del cuidado del bienestar mental desde un enfoque de productividad y a la vez de salud y prevención de riesgos psicosociales. Y se insta a que se introduzcan en la vida laboral la formación para el estrés y la gestión de la carga mental de trabajo, para lo que presentan la meditación en el trabajo como una de las herramientas a utilizar.

¿Y si los datos que aportan estas organizaciones fuesen tan relevantes como para no pasarlos por alto? El siguiente vídeo muestra de una forma sencilla qué es meditar y cómo los beneficios de la meditación en el trabajo pueden aportar tanto en la gestión de la vida personal como en la profesional.

 

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